martes, 9 de junio de 2009

Testimonio de un joven awajum

Lo que he visto escribo
El día viernes, 5 de junio, a horas 6 a.m. empezó el enfrentamiento de los policías contra los awajun-wampis. Muy temprano los policías dispararon contra nosotros y desde los helicópteros lanzaban bombas lacrimógenas. Los policías aparecieron en lo alto de la colina preparando bien su emboscada sorprendiendo a nuestro campamento y disparando directamente al cuerpo con balas de guerra, con su armamento K- m. Salieron bastantes heridos y muertos. Nosotros no tenemos armas, solamente lanzas. Los policías también mataban a los mestizos y reservistas que estaban participando en la huelga.
Nosotros como awajun no tenemos armas para defendernos, ¿cómo los policías nos atacan? Los policías, los de la DINOES y los soldados intervinieron en este combate, pero nosotros hemos perdido a nuestros amigos y no nos entregaron los cadáveres. Los policías quemaron a las personas que estaban muertas. Eso no más hemos visto en el enfrentamiento.
Yo soy alumno del Colegio Fe y Alegría 55 Valentín Salegui- Yamakei-Entsa
Mi nombre es: ………… Soy estudiante de tercero de secundaria. Soy del Cenepa, mi comunidad es Nuevo-Kamam. Tengo 16 años.Gracias. Lo que he visto escribí. Gracias mis compañeros de Fe y Alegría.